Salifu es un hombre de 34 años de origen Keniano. Regresó a España por segunda vez en el año 2019, ya que anteriormente estuvo residiendo aquí desde 2004 hasta 2018. Actualmente tiene una pareja de origen argentino y residen juntos en un piso de alquiler en Barcelona.
Es un hombre que tiene diagnosticada una epilepsia, de la cual tiene un seguimiento médico y toma una medicación ya que suele presentar crisis epilépticas, que cuando ocurren (no puede controlarlo), le dejan durmiendo durante todo el día. No tiene ninguna discapacidad acreditada por este hecho.
Salifu también, es analfabeto funcional. No sabe leer ni escribir, aunque sí se puede comunicar básicamente en castellano.
En lo que respecta a la esfera familiar, toda su familia reside fuera de España, su único soporte es su mujer se dedica a temas de Orientación profesional aunque ahora no trabaja y algunos amigos que ha ido conociendo de su experiencia profesional.
Salifu es atendido por servicios sociales aunque de manera intermitente ya que es poco constante para recordar las citas y ha perdido contacto con la mayoría de recursos que anteriormente tenía.
En casa, recibían una prestación por alimentos de parte de Cáritas, aunque ya no. Así como, tienen problemas económicos y ha adquirido una deuda por impago de alquiler de 6000 euros aproximadamente a fecha de hoy, un dinero que no puede pagar.
Con lo que respecta a la formación, ha realizado cursos profesionalizadores para obtener el carnet de carretillero, así como un curso de Cocina de 65h. Aunque intentó recientemente realizar un CP de logística, no pudo finalizar debido a sus dificultades con el idioma y a no disponer de ordenador y habilidades digitales para ello. (Tiene estudios primarios en su país.)
En la esfera laboral, cuenta con experiencia como peón de la construcción. También cuenta con experiencia de 2 años aproximadamente como mozo de almacén y como ayudante de cocina en un hotel, unos meses en 2007, además de las prácticas del curso de cocina en 2019. Estas experiencias (excepto las prácticas) han sido con contrato laboral. Actualmente, se encuentra desempleado.
El último trabajo que tuvo fue en una empresa de construcción, comenzó el 4 de noviembre de 2021 y fue despedido el 30 de noviembre, según cuenta él, tras haber faltado un día al trabajo como consecuencia de una crisis epiléptica (la tarde anterior le dio una crisis epiléptica y al día siguiente estaba dormido y no se despertó para ir a trabajar).
Recientemente, su pareja ha tenido que viajar a visitar a un familiar a su país y Salifu se encuentra solo viviendo en Barcelona. Está teniendo bastantes dificultades para atender al teléfono y recibir soporte de los recursos existentes por sus dificultades y está recibiendo requerimientos en deudas que no sabe cómo gestionar. Además, hace poco, le robaron la documentación y objetos personales que llevaba en ese momento (móvil). Su pareja desde su país está bastante preocupada ya que no puede darle soporte y tiene que realizar trámites que requieren urgencia.
Comentarios
Publicar un comentario