INTRODUCCIÓN DEL INSTRUMENTO
Objetivo
Este instrumento está diseñado para realizar la evaluación de las competencias básicas y específicas tanto para la evaluación inicial y final del proceso en la consecución de los objetivos planteados en el plan de acción, como para la evaluación profesional del profesional orientador.
Instrucciones
El instrumento está compuesto por una batería de preguntas que evalúan las diferentes habilidades y competencias de la persona. Lo hemos confeccionado íntegramente nosotras y está diseñado para aplicar en dos momentos de la intervención con el usuario. Por un lado, tenemos la evaluación inicial, que serán las preguntas que se administrarán al iniciar el proceso de orientación con la persona atendida. Nos servirá de punto de partida para poder, posteriormente, generar acciones que permitan trabajar aquellas que sean necesarias y reforzar las habilidades fuertes de la persona.
Por otro lado, tenemos la evaluación final, se entregará el mismo cuestionario al final del plan de acción sociolaboral personalizado que hayamos diseñado conjuntamente con la persona atendida para, evaluar cómo ha sido el impacto de las acciones realizadas para la mejora y el refuerzo de las habilidades evaluadas con el instrumento.
Accesibilidad
Teniendo en cuenta la diversidad personal y situacional, así como, las dificultades que la persona pueda presentar para poder realizar la evaluación (dificultades o desconocimiento de la lectoescritura, trastornos del lenguaje como la dislexia, diversidad funcional…). Como por ejemplo en nuestro caso expuesto, que Salifu no sabe leer ni escribir. Se adaptará la prueba a estas circunstancias, ya que, se puede administrar de manera oral por la persona, siendo registrada la respuesta que éste exprese literalmente por el orientador. También, se incluyen imágenes y elementos que clarifican la información que se está aportando.
Comentarios
Publicar un comentario